top of page

Jardines biodiversos

Los Jardines biodiversos como alternativa de trabajo comunitario en la adaptación al cambio climático en las las ciudades

Autor: Edson Ricardo Amaya Silva


Gestión de los jardines biodiversos

Los jardines biodiversos en las ciudades son espacios naturales que se diseñan y mantiene de manera que promueva la diversidad de especies de plantas y animales. La gestión de un jardín biodiverso implica el uso de especies principalmente nativas para fomentar la vida silvestre y mejorar el equilibrio en el ecosistema urbano; por otra parte, estos trabajos están propuestos principalmente para ser desarrollados y cuidados con ayuda de la comunidad logrando la apropiación de los espacios comunes.

 

Ventajas de un jardín biodiverso en las ciudades

Son varias las ventajas de tener un jardín biodiverso en las ciudades entre ellas se pueden encontrar:

 

Al proporcionar un hábitat adecuado para diferentes especies de plantas y animales (Pinheiro et al., 2018), un jardín biodiverso contribuye a la conservación de la diversidad biológica, que ha sido deteriorada por el reemplazo de los ecosistemas por pastizales. En cuanto a las características físicas de los sistemas naturales se podrían establecer dos principales ventajas; la primera, las plantas en los jardines biodiversos ayudan a filtrar el aire, absorbiendo contaminantes, captando dióxido de carbono y liberando oxígeno. Esto contribuye a mejorar la calidad del aire en las ciudades (Ucella-Filho et al., 2022).

La segunda, Los jardines biodiversos actúan como reguladores naturales de la temperatura. Las áreas verdes proporcionan sombra y reducen el efecto de isla de calor en las ciudades, lo que ayuda a mantener temperaturas más frescas (Ucella-Filho et al., 2022).

En las funciones biológicas, estos atraen a polinizadores como abejas y mariposas, lo que favorece la polinización de las plantas y contribuye a la reproducción de diferentes especies vegetales.

Por otra parte, en el componente social, estar en contacto con la naturaleza tiene beneficios para la salud mental y el bienestar. Un jardín biodiverso puede proporcionar un entorno tranquilo y relajante donde las personas pueden disfrutar de la belleza natural y pueden conectarse con la biodiversidad (Carrus et al., 2015; Robinson et al., 2024).


Finalmente, otra ventaja de los jardines biodiversos en las ciudades es la mejora de los suelos. Un jardín biodiverso origina la actividad biológica necesaria para que el suelo al albergar organismos vivos como bacterias, hongos, insectos y lombrices acelere sus procesos de formación. Estos organismos descomponen la materia orgánica de los mismos jardines biodiversos, lo que ayuda a unir las partículas del suelo y formar agregados.


Además, producen humus, una forma de materia orgánica que no se descompone y ayuda a los suelos a retener agua y nutrientes. Los suelos con una alta actividad biológica tienden a tener menos problemas con enfermedades y las lombrices crean túneles que permiten el movimiento del agua y el aire en el suelo (Zhang et al., 2023).

 

Objetivos de los Jardines Biodiversos en las ciudades

Los objetivos de los jardines biodiversos en las ciudades se podrían plantear en cuatro principales los cuales son:

 

El principal objetivo de un jardín biodiverso es proporcionar un hábitat adecuado para diferentes especies de plantas y animales. Esto implica seleccionar plantas nativas, proporcionar refugio y alimento para la fauna local, y evitar el uso de pesticidas al generar simbiosis entre las especies reincorporadas.


En segundo lugar, un jardín biodiverso puede actuar como un corredor verde que conecta diferentes áreas naturales, permitiendo que las especies se muevan y se dispersen, lo que contribuye a mantener la diversidad biológica en las ciudades.

En tercer lugar, Un jardín biodiverso puede servir como un espacio educativo donde las personas pueden aprender sobre la importancia de la biodiversidad y las acciones que pueden tomar para protegerla. También puede generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la naturaleza en las ciudades.


Finalmente, los jardines biodiversos pueden ayudar a hacer frente a los desafíos ambientales en las ciudades, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Al proporcionar servicios ecosistémicos, como la regulación del clima y la mejora de la calidad del aire, contribuyen a la resiliencia urbana (Vieira & Panagopoulos, 2020).

 

Los Jardines biodiversos en las ciudades se gestionan con la alianza de varias organizaciones mediante la implementación de medidas específicas para promover la diversidad de especies de flora y fauna. Esto tiene varias ventajas, como la conservación de la biodiversidad, la mejora de la calidad del aire, la regulación de la temperatura y la recuperación de la calidad de los suelos. Los objetivos de un jardín biodiverso incluyen la creación de hábitats para la vida silvestre, la promoción de la conectividad ecológica, la educación ambiental y la contribución a la resiliencia urbana.

 

Bibliografía.

  • Carrus, G., Scopelliti, M., Lafortezza, R., Colangelo, G., Ferrini, F., Salbitano, F., Agrimi, M., Portoghesi, L., Semenzato, P., & Sanesi, G. (2015). Go greener, feel better? The positive effects of biodiversity on the well-being of individuals visiting urban and peri-urban green areas. Landscape and Urban Planning, 134, 221-228. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2014.10.022

  • Pinheiro, R. T., Marcelino, D. G., & Moura, D. R. (2018). Espécies arbóreas de uso múltiplo e sua importância na conservação da biodiversidade nas áreas verdes urbanas de Palmas, Tocantins. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 49. https://doi.org/10.5380/dma.v49i0.59315

  • Robinson, J. M., Breed, A. C., Camargo, A., Redvers, N., & Breed, M. F. (2024). Biodiversity and human health: A scoping review and examples of underrepresented linkages. Environmental Research, 246, 118115. https://doi.org/10.1016/j.envres.2024.118115

  • Ucella-Filho, J. G. M., Lucas, F. M. F., Almeida, D. D. M., Silva, B. R. F. D., Almeida, D. D. M., Brito, D. Y. O. D., & Azevedo, T. K. B. D. (2022). Biodiverse neighborhoods: An ex-situ conservation tool. Ornamental Horticulture, 28(1), 8-18. https://doi.org/10.1590/2447-536x.v28i1.2388

  • Vieira, T. A., & Panagopoulos, T. (2020). Urban Forestry in Brazilian Amazonia. Sustainability, 12(8), 3235. https://doi.org/10.3390/su12083235

  • Zhang, W.-P., Fornara, D., Yang, H., Yu, R.-P., Callaway, R. M., & Li, L. (2023). Plant litter strengthens positive biodiversity–ecosystem functioning relationships over time. Trends in Ecology & Evolution, 38(5), 473-484. https://doi.org/10.1016/j.tree.2022.12.008


Resultados en números

1

Programas

1

Lugares

0

Galeria del proyecto

bottom of page