top of page

¿Es posible que los videojuegos en Colombia ayuden a mejorar la sustentabilidad del país?

Actualizado: 24 ene 2021


Las personas en el mundo se están interesando en hacer el bien y mejorar las condiciones socioambientales en el planeta, es así, que nacen iniciativas que promueven la recaudación de fondos a través de actividades ajenas a la realidad como lo son los juegos de video.


Un ejemplo de esto, es la empresa Space ape, la cual recaudó 120.000 dólares en cuatro días, a petición de sus jugadores con el fin de destinarse a una organización benéfica humanitaria o de vida silvestre para trabajar en la recuperación de los incendios forestales en Australia durante finales de 2019.


Ahora, para agosto de este año, esta industria está dispuesta a jugársela por el ambiente, algunos de los juegos móviles más importantes difundieron mensajes y misiones con temas ambientales que se integran en títulos como Angry Birds 2, Golf Clash, Subway Surfers. La propuesta de los juegos radica en animar a los jugadores a mejorar las condiciones para combatir el cambio climático o proteger especies en peligro de extinción. La iniciativa es parte de un impulso del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los videojuegos tienen un potencial inmenso en la educación, inspiración y activación de los jóvenes en tomar parte en la agenda ambiental, al parecer esto funciona, ya que a nivel mundial 2.600 millones de personas juegan videojuegos y estos están interesados en el medio ambiente y su conservación. la ONU establece que según un informe de la PNUMA de 2019, Jugando por el planeta, se encontró que los videojuegos pueden incluir a miles de millones de personas animandolos a contribuir y dar soluciones a los desafíos ambientales.


La industria de videojuegos está pensando cómo lograr convertirse en carbono neutral, o mejor aún en carbono positivo, cambio bien aceptado, analizando su huella ambiental. Actualmente, se generan 50 millones de toneladas de desechos electrónicos anuales que se producen indirectamente, proyectando un número de 120 millones de toneladas para el 2050.


Algunos de los juegos que le apuestan al cambio de actitud de sus jugadores son:

​​

En Colombia el escenario es diferente pero no menos prometedor, en el país se movieron para el año pasado 372 millones de dólares en vídeo juegos según datos de La Patria, por otra parte, según Everest Group y ProColombia existen aproximadamente 60 estudios dedicados al desarrollo de videojuegos en el país y unas diez empresas con relaciones comerciales con publishers internacionales.


Un videojuego colombianos para teléfonos móviles en el 2013 estuvo entre los mejores del mundo, en contraste 12 opciones de juegos disponibles pueden descargarse en los dispositivos móviles actualmente, demostrando que el crecimiento y calidad de la industria de los videojuegos tiene potencial en el país.


Entre algunas de las empresas están: Jam City, Mad Bricks, Studio Wildcard, Efecto Studio, Timba, Black Mamba Studio, Diversoft, Blazingsoft, Narwhalcorn, C2 Games Studio, Slashware Interactive, On 3D Studios y G.A.D.S Game Art & Design Studios Colombia S.A.S, Wulf Games. por consiguiente, la variedad y cantidad de estas empresas pueden llegar a proponer objetivos para un cambio y compromiso de sus gamers en cuanto a los temas medio ambientales.


Uno de los casos que ejemplifican esta posibilidad es el juego Animal Fury Destination del estudio: Ignición Games de villavicencio, es un juego de acción y lucha que cuenta la historia de una comunidad de animales que protege la fuente del agua mágica de los montes sagrados. Los héroes del juego viven en lucha con un brujo maligno que busca apoderarse del paraíso. Este juego por cada descarga dona un dólar a la ONG Saving the Amazon para la reforestación del bosque, por otra parte, el juego fue ganador del Crea Digital 2019 y está disponible en Android y en iOS.


Evidenciando este escenario es promisorio que los estudios de videojuegos del país generen en sus jugadores un cambio de actitud y conocimiento frente a la problemática ambiental como lo propone el PNUMA, permitiendo también un trabajo conjunto y generar recursos económicos para apoyar organizaciones que propendan por adelantar proyectos encaminados al desarrollo sostenible del planeta.

​​

www.ingeoside.com
 

Objetivos del desarrollos sostenible relacionados:




19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page