PRINCIPALES PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD DEL PAÍS PARA EL 2021


En Colombia para el este año los proyectos se enfocan principalmente en tres ejes fundamentales: agua, ecosistemas y ciudad sostenible. Por consiguiente, se esperan aproximadamente 200 proyectos de conservación ambiental y producción sostenible, es una apuesta que se tiene para el desarrollo rural en 170 municipios en un periodo de 12 a 26 meses donde se desarrolla programas con enfoque territorial. Estos proyectos se realizan con el fin de mejorar los ingresos de las poblaciones más vulnerables, por otra parte, los dos grandes focos que se quieren tomar son la conservación de la biodiversidad y garantizar los servicios ecosistémicos mediante:

  1. Restauración ecológica.

  2. Pagos por servicios ambientales y producción sostenible con medidas de adaptación al cambio climático.

  3. Proyectos agropecuarios o agroindustriales sostenibles.

  4. Negocios verdes.

En estos proyectos se espera beneficiar aproximadamente a 40.000 pequeños productores y sus familias, los cuales en un gran porcentaje trabajan en la producción sostenible del café, cacao, caucho, leche, miel, además en pesca artesanal, ganadería sostenible y turismo sostenible, garantizando de esta manera la inversión a bosques degradados en zonas ambientales estratégicas (Semana Sostenible, 2020).


Dichas actividades van a permitir implementar actividades de restauración y conservación de la diversidad en un área de

aproximadamente 39,993 hectáreas. Los proyectos se encuentran principalmente enfocados en la producción y consumo responsables ya que estos buscan ser implementados en zonas rurales y veredales permitiendo el crecimiento local y municipal para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Por otra parte, los proyectos en tecnología e innovación para la conservación de la cuenca del Amazonas tienen como objetivo conectar a gobiernos, inversores y donantes. El emprendimiento social y económico en proyectos productivos sostenibles para luchar contra la deforestación a partir de acciones de restauración y conservación a través de sistemas productivos sostenibles para reducir la deforestación y fortalecer las capacidades de preservación local.

Promover el cambio de comportamiento del agua, saneamiento e higiene en el pacífico, garantizando las condiciones de vida y salud de habitantes de las zonas rurales, la cual busca mejorar la infraestructura de agua y saneamiento, se espera cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible núm